Pauta de evaluación de Debate


Queridos alumnos esto es lo que voy a considerar para ver que equipo lo hace mejor en el debate:
ASPECTOS PARALINGUISTICOS Inteligibilidad / prosodia
Inteligibilidad
Articulación: lenta, entrecortada, excesivamente rápida, laxa. Dicción
Intensidad vocal: Apropiada al lugar, contexto
Fluidez: Ritmo (bloqueo, pausas, silencio)
ASPECTOS NO VERBALES Kinésicos / proxémicos
Proximidad: Proximidad al estrado, podium, escenario, etc.
Postura corporal: Distribución del peso, evitación de balanceos.
Gestualidad: Acorde con
énfasis del discurso y cuidando la exageración. Evita la automanipulación y las muletillas gestuales.
Expresión facial: Acorde con cambios y énfasis del discurso.
Contacto visual: Mantiene contacto visual con el auditorio en general. Evita el punto fijoy la mirada a lontananza. Evita la lectura excesiva.
ASPECTOS RETÓRICOS
Variación de estilo y Movimientos entre tópicos: Variación adecuada a discurso. Formal e informal. Testimonial, denuncia, demanda, solicitud, etc.
Adaptabilidad al auditorio: Adaptación al auditorio. Claridad en los fines del discurso y destinatario.
Recursos y figuras: Presencia de figuras retóricas y recursos estilísticos.
ESCALA: 1 No se presenta el criterio, 2 Se presenta parcialmente el criterio, 3 Se presenta adecuadamente el criterio.
La escala se aplica asignándole el número (1,2,3) según si presenta o no el aspecto evaluado. El que obtenga mayor puntaje, es decir, presenta el criterio evaluado es el equipo ganador del debate.