Descripción científica, fenomenológica y poética

Texto 2
A. DESCRIPCIÓN CIENTÍFICA
Actualmente sabemos que ni los átomos, ni los protones y neutrones, dentro de ellos, son indivisibles. Así la cuestión es: ¿cuáles son las verdaderas partículas elementales, los ladrillos básicos con los que todas las cosas están hechas? Dado que la longitud de onda de la luz es mucho mayor que el tamaño de un átomo, no podemos esperar “mirar” de manera normal las partes que forman un átomo. Necesitamos usar algo con una longitud de onda mucho más pequeña. Como vimos en el último capítulo, la mecánica cuántica nos dice que todas las partículas son en realidad ondas, y que cuanto mayor es la energía de una partícula, tanto menor es la longitud de onda de su onda correspondiente.

Tipos de descripción (3º electivo)

TEXTO 1
A
Los monos del Nuevo Mundo son arborícolas y poseen miembros largos y esbeltos que les facilitan el desplazamiento en los árboles. Muchos tienen cola prensil capaz de asirse a las ramas. Algunos monos del Nuevo Mundo tienen el pulgar más pequeño, y en algunos casos está del todo ausente. Su anatomía facial es distinta de la propia de los monos del Viejo Mundo, porque su nariz es aplanada y las narinas se abren en forma lateral, es decir, los orificios nasales están muy separados (por esta característica se les denomina platirrinos: de nariz aplanada). Viven en grupo y presentan conducta social. Entre los platirrinos, restringidos a América Central y del Sur, se incluyen monos aulladores, monos ardillas y monos arañas. Villée, Biología, “Evolución de los primates”.
B
La casa de Diego Laínez, una inmensa casona de piedra en el pueblo de Vivar, medio fortaleza, medio casa de campo, tratando de mantenerse fría a fuerza de piedra, levanta sus líneas duras y precisas, su adusta majestad en medio de un sueño de piedra. Piedra. Piedra. Piedra. He aquí la casa de Diego Laínez. Casa de silencios de piedra, de sueños de piedra, de palabras de piedra, de honradez de piedra, de sentimientos de piedra (¿quién ha dicho que las piedras no tienen sentimientos?; ¡oh, error!), de energías de piedra, de hombres de piedra. ¡Casa señalada por el dedo de piedra del Destino! Vicente Huidobro, Mío Cid Campeador.

Para 6º básico: El Hombre y el ladrillo

ESQUEMA DE TRABAJO PARA APLICAR A LOS CUENTOS: 1.- Resumir la ideas principales que plantea. 2.- Valoración de las mismas. 3.- Consecuencias coherentes, posibles y concretas que pueden tener dichas ideas en la vida del alumno si se tuvieran en cuenta. "Había una vez un hombre que iba por el mundo con un ladrillo en la mano. Había decidido que cada vez que alguien le molestara hasta hacerle rabiar, le daría un ladrillazo. El método era un poco troglodita, pero parecía efectivo, ¿no? Sucedió que se cruzó con un amigo muy prepotente que le habló con malos modos. Fiel a su decisión,